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viernes, 21 de marzo de 2008

Errico Malatesta (biografia y aportes teoricos)

Errico Malatesta (* 14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia — † 22 de julio de 1932, Roma), es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que
se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin).

Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el
momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a
un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará
cercano al positivismo. Sus teorías influirán en las nuevas
corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo.

Errico Malatesta nació en un contexto familiar pequeño burgués
del que se desprenderá al comenzar su activismo político trabajando
de muchos diferentes oficios, entre ellos el de electricista. Su
activismo político empieza a los 17 años, cuando se interesa por la
Internacional y el socialismo antiautoritario. En 1872 conoce a
Bakunin, de quien se considerará su discípulo. Posteriormente,
Malatesta inicia un período de viajes con la finalidad de
participar en distintas agitaciones sociales. Entre los
países en los que viajó figuran Suiza,
España, Egipto, Rumanía,
Francia, Bélgica e Inglaterra. En marzo de 1885, para evitar la persecución en Europa, decide huir a la Argentina. Allá fundará sindicatos (la Sociedad
de Resistencia Cosmopolita de Obreros Panaderos), promoverá la
organización del proletariado, y a la vez se introducirá en fuertes
luchas ideológicas con anarquistas individualistas.

En 1889 vuelve a Italia e inicia una
larga etapa de creación y fundación de periódicos y revistas
libertarias como L'Associazione (1889), L'Agitazione (1897), L'Internazionale (1901), La Rivoluzione Sociale (1902), Volontà (1913), Umanità
Nova (1920), Pensiero e
Volontà (1924); de las cuales, las tres
últimas son las más importantes por su prestigio entre la prensa
anarquista internacional de la época. En 1891, en Suiza, funda el Partido
Socialista Revolucionario Anárquico Italiano, uniendo anarquistas ciprinianos y
anarquistas propiamente dichos. Después de ser condenado a siete
meses de cárcel en Italia y a arresto domiciliario, escapa a
Inglaterra desde donde pasa pronto a Estados Unidos. En 1900 vive en La Habana,
y posteriormente a Nueva York y a
Londres, donde trabaja de mecánico
electricista durante 13 años, atento siempre a los movimientos
sociales y a mantenerse al día con el pensamiento científico y
filosófico.

En 1907, en el Congreso
Internacional Anarquista de Amsterdam (Actas del Congreso), vuelve a verse
envuelto en pugnas contra los anarquistas individualistas. Este
mismo año publicará polémicos artículos atacando el sindicalismo como cúspide del anarquismo.
Entendía por tal no a la participación de los anarquistas en
sindicatos sino a que los mismos se fundiesen en ellos. Sostenía la
necesidad de la participación en los sindicatos (y otras
organizaciones populares de lucha) pero a la vez la necesidad de la
organización política de los anarquistas.

En 1914 interviene en el Congreso del Fascio
Comunista Anarchico, así como también participa en una campaña
insurreccional dirigida contra la Monarquía de Saboya y el
Vaticano. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, Malatesta
se muestra absolutamente partidario de la oposición activa al
esfuerzo de guerra en todos los países por considerarla una guerra
fratricida en provecho de los intereses de minorías explotadoras.
Esto producirá la separación ideológica con Kropotkin (partidario de la alineación con
Francia e Inglaterra). La separación se ejemplifica con la
oposición de Malatesta al "Manifiesto de los 16" de
Kropotkin.

En 1920 se produce una ola de ocupaciones
de fábricas por parte de los trabajadores donde Malatesta
participa, siendo inspirador del movimiento (desde la Unione
Sindicale Italiana). Con la llegada de Mussolini, Malatesta es procesado por su
participación antifascista en varias revistas. Prisionero en su
domicilio, aislado y reprimido por el fascismo, muere el 22 de julio de 1932 en
Roma.

En relación a sus teorías hay que decir que las desarrolló
básicamente en un gran número de revistas y diarios que fundó y en
los cuales participó activamente.

Opinion:
Me parece que este es fiel al ideal de Bakunin y siegue la tradicion anticapitalismo, antimaterial, y sobretodo antilider que venia proponiendo bakunin. Gracias a malatesta la idea anarquista se difundio en el exterior de europa. Este tambn le dio una nueva perspectiva a los ideales de kropotkin aunk cada vez se fueron dispersando pero me sigue gustando mas lo que dice el "primero soy fiel a mi y luego al mundo".

1 comentarios:

McGrady92 dijo...

Hola.
Hay otro gran filosofo. Me gustan muxo sus ideales.
Has visto te kopio el reproductor jaja, bueno yo e puesto otro que en vez de nintendo pone pretendo xD

Adios

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